miércoles, 11 de marzo de 2009

SPANISH NOIR CINEMA: KINKIXPLOITATION vol. II

ELOY DE LA IGLESIA: PICOS DE PERDEDOR
La otra vertiente del género, es mucho menos espectacular, más intima y personal (no ha sido un
chasquarrillo amigos mios, una cosa es que me guste esto, otra que me mole Robert Redford) hecha por uno de los mejores directores y más curiosos de nuestro panorama, al margen de subgéneros, Eloy de La Iglesia. Siendo primero un director de titulo deudores, más o menos (tampoco es que fuera un Mario Bava en potencia) del "gialli" italiano como "La Semana del asesino"(1972) o "Nadie Oyó Gritar"(1973) después hizo lo propio con títulos en los que la homosexualidad se enlazaba con la política, la justicia o la siempre cogida con alfileres, iglesia (seamos sinceros, rodar una peli de sacerdotes homosexuales o pedófilos en este país tan "progre" es más dificil que hacer que Pajares haga el amor con Esteso) como "El diputado"(1976), "Los placeres ocultos"(1977) o "El sacerdote"(1978) con sus actores fetiche, Simón Andreu ó José Sacristán, con mayor éxito fuera de nuestras fronteras.
Pero fue sin duda, con sus películas posteriores, todas ellas referentes al subgénero tratado aquí, las que encumbraron a Eloy e La Iglesia, como un director con una mirada distinta, a veces molesta, a veces demasiado dura para ganarse el respeto. Y tampoco hubiera sido lo mismo su cine kinki sin la presencia del que, en mi opinión, es de los mejores actores que ha dado este país en muchísimo tiempo (además de que si lo nombras en vez de Bardem, tu etiqueta de erudito en el mundo del cine quinqui estará más que constatada), Jose Luis Manzano. Chico salido de la calle, cosa no muy rara en la época, y de familia desestructurada, lo verdaderamente impresionante de este joven era su capacidad actoral, a años luz de su competencia pandillera (Angel Fernandez Franco, Valdelomar y compañía). Un saber estar con un poco de su improvisación propia, algo a lo que los actores cañís no estan muy dispuestos la verdad, hicieron que verdaderamente se hable de unas películas más, por asi decirlo, familiares, dramáticas y a la vez humorísticas, la antitesis al espectaculo de tiros y palmeos varios de "los chunguitos" de de La Loma. Manzano era el que quería reformarse, el que no le valía con seguir haciendo lo mismo toda al vida, el de la mirada perdida y el que la suerte le ha sido esquiva casi siempre. Pero siempre con una pequeña luz de esperanza.






Jose Luis Manzano, dispuesto a comenzar la operación de anginas sin anestesia.

Director y actor colaboraron en 5 películas todas ellas dignas de mención, aunque solo hable distendidamente de dos de ellas, "Colegas"(1981), "Navajeros"(1982), "El Pico"(1983), "El Pico II"(1984) y su más famosa pelicula, aunque no sea protagonista, "La Estanquera de Vallecas"(1987).
Podría ponerme a hablar de las dos partes de “El Pico” y tal pero no soy de los del copy paste made in wikipedia, asi que tendréis que aguantar mi poco estilo al expresarme. Tranquilos mi madre lo lleva haciendo 20 años y no murió todavía.
Así pues,
'Colegas' es una peli de barrio, rodada seguramente cerca de la zona de Vallecas o Vicálvaro o por lo menos zonas muy parecidas a donde vive mi abuela. Protagonizada por el anteriormente nombrado Manzano y dos hermanos de la familia más rumbera de España, la familia Flores, Rosario y Antonio, cuentan además con el gracioso a la par que feo Enrique San Francisco de actor secundario. La historia trata de dos amigos de la infancia del barrio con dos pensamientos muy distintos de la vida. Mientras el interpretado por Manzano desea cambiar de vida y buscarse algo para ganarse la vida y vivir feliz junto a su novia,Rosario, con la que espera un niño, el interpretado por Antonio prefiere seguir viviendo de pequeños trapicheos sin dar un palo al agua a poder ser y seguir poniendose morao de 'chocolate' (a los pocos entendidos en los temas toxicomanos, chocolate es la plaquita, el hachís, lo que viene siendo el porro de to' la vida). Asi para poder costearse el aborto, intentan todo tipo de triquiñuelas desde bucar empleo, hasta robar un estanco (en una escena bastante graciosa la verdad). Hasta que se les presenta la oportunidad de un buen negocio con el personaje de San Francisco, un traficante a media escala con el que se pueden ganar algo de pasta. Y junto a éstos, interpretando al hermano de Jose Luis, otro actor fetiche del género y de Eloy, Jose Luis Fernadez Eguía, más conocido como "El Pirri", salido de la calle igualmente y de trayectoria tortuosa y paralela a la de Manzano, del que era un gran amigo en la realidad . Pero si al lado de El Jaro u otro personaje de Jose Luis, veis a un chavalin enclenque, de pelo largo y liso y cara de colocao total, estaís ante el Pirri sin duda.







"El Pirri", de actor del lumpen a crítico especializado de cine.

Es muy elocuente al respecto en la escena en que los tres personajes entran en acción, cuando están metiendose un 'pico' (en este caso hablamos de heroína en vena) ya que los actores querían hacer la escena mas real inyectandosela en sus propias carnes (Manzano, Antonio y San Francisco eran consumidores habituales mientras que Rosario los probó en el rodaje de la película) además de demás sustancias como cocaína o canelos asi que amigos ya conoceís el origen de la tocha del tito Enrique, no todo lo iba a hacer la genética...

Tras ésta, tenemos "Navajeros" una historia basado en "El Jaro", un delincuente juvenil al frente de una pequeña banda con la que cometía sus fechorías, para deleite de los agentes del orden, que veian como no se quedaban en el paro gracias a estos amigos de lo ajeno. La película narra la vida del tal "Jaro", protagonizado por Manzano, que tras muchos asaltos encuentra el amor en una guapa joven llamada Toñi que, con el paso del tiempo, acabará siendo una toxicómana de mucho cuidado. Antes de ello, aparece en la vida del chico Mercedes, interpretada por Isela Vegas (protagonista con el genial Warren Oates de la sucia y apestante obra maestra "Quiero La Cabeza de Alfredo García",1974) una prostituta de origen mejicano, que se enamorará del Jaro e intentará sacarle de la violencia de las calles, aunque éste solo la vea como una figura maternal. Hombre, el chico no es tonto, teniendo a la novia con bombo y sin lugar para cuidarlo quien mejor que la yaya para ello. Lo diría por decir si no fuera porque en mi barrio hay unos cuantos Jaros de esos. Así, una vez más, el trabajo de Manzano poniendose en la piel de "El Jaro" es simplemente excelente, entre otras cosas, porque la vida del protagonista de la cinta y el propio actor no se distan mucho entre sí, dandole un realismo que, en otro caso, hubiera sido de hojalata. Por todo ello recomiendo fervientemente esta película, siendo una de las cumbres del género, tanto argumental como cinematograficamente hablando.

Así, en ambas películas se observan las bases de lo que es el cine de Eloy referido a este género: vease las historias crudas y realistas, tanto en el contenido como en la forma, ya que su estilo de dirección, lejos del "xploitation" puro y duro de De La Loma con esos zooms setenteros y las filigranas técnicas, es mucho más sórdido y dirigido a impactar en la retina del espectador, influenciado seguramente por el neorrealismo del Scorsese de “Malas Calles”(“Mean Streets”, 1973) , Antonioli ó Visconti. Aunque como sucede con muchos directores, la crítica se cebaba desproporcionadamente con Eloy, pese a que, fuera de nuestras fronteras, sus películas (desde ésta a “El Pico II”) triunfaron de manera considerable, siendo seleccionados en varios festivales europeos y americanos. Es lo de siempre amigos míos, estas historias las escribe Galdós o Pio Baroja y son obras maestras, pero lo hace un director homosexual y toxicómano y se rien en su cara y lo dejan en bolas. Que se lo digan sino a Iván Zulueta, Jesús Franco o Paul Naschy también. España nunca ha respetado a sus verdaderos genios, y asi estamos, en la champion league del cine...

Como nota, diré que hace dos dias vi la de "El Pico" pero esperaré a la semana que viene, que vea la segunda parte para hablar de ambas conjuntamente y así ya ver de una skjd$s. vez veo algo más escrito en mi blog que, a este paso, terminaré de hablar de esto cuando el Madrid gane la Champion (bueno...un poco antes). Saludos, brothas & sistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario